domingo, 24 de octubre de 2010

La Moda una herramienta del Mercado

La Moda una herramienta del Mercado


   La moda algo que parece tan cotidiano en la vida es una forma de control que nos ha empezado a someter el mercado y la sociedad lo ha aceptado por que este lo provee de algo muy parecido a la felicidad a través de la adquisición de productos que no nos son necesarios.


La moda es según su significado que nos da un diccionario es “La moda son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de una persona.
La moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa que la gente adopta” pero el significado de esta va mucho mas allá de eso la moda a sido utilizada por el mercado para poder controlar la mentalidad de la sociedad y ocuparla a su favor, haciendo que las personas piensen lo que el mercado les imponen a través de los parámetros de la moda que son creados por ellos mismos los cuales solo benefician a las empresas y no al consumidor.

Uno de los primeros indicios claros de la moda fue en el siglo XVII cuando el rey Luis XII, rey de Francia decidió ocultar su calvicie con una peluca, al poco tiempo los nobles de la época comenzaron a imitar al rey afeitando su cabeza y colocándose una peluca. Este suceso confirma el deseo de las personas a imitar a los otros y no pensar por si mismos, dejándose llevar por los pensamientos de unos pocos por miedo a ser juzgados por la sociedad como algo anormal o simplemente por comodidad y pereza para razonar como señala Kant “¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mi, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un medico que juzga mi dieta, y así sucesivamente, no necesitare del propio esfuerzo” (Kant, pag. 1).

La moda a producido en la sociedad una felicidad artificial la cual es parecida a la real pero la sociedad prefiere no notarlo ya que esta es sometida bajo un pensamiento que no es el propio esta felicidad artificial y banal no es mas que la adquisición de productos que nos producen sensaciones parecidas a la felicidad que el mismo mercado introdujo en nuestras mentes ya que según este al adquirir las cosas de moda seremos mejores personas y seremos superiores pero al contrario no seriamos mas que unos monigotes ya que nos dejaríamos llevar por lo que dicen los demás o lo que nos dice la TV y no pensamos en nuestras verdaderas necesidades o en nuestra verdadera felicidad que podría adquirirse solo con un paseo al parque o una simple siesta pero nosotros creemos que seremos mucho mas felices saliendo al mall donde ya se convierte como el paseo familiar donde se creo y vende la felicidad tal cual como lo señala Eduardo Galeano “El shopping center, o shopping mall vidriería de todas las vidrierías, impone su presencia avasallaste. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar”  (Eduardo Galeano; pag 2)

Ahora la sociedad moderna esta siendo regida por el mercado bursátil el cual a impuesto cánones de cómo debe ser, vestirse, pensar, trabajar, comer y todos los ámbitos de la vida de la persona creando un pensamiento de la sociedad  único el cual no puede ser cambiado por las personas sino por unos pocos este pensamiento a sido masificado por el cuarto poder que a nacido que son los medios de comunicación masiva como J. Conill señala “Actualmente se debe pensar en los medios de comunicación como esa nueva fuerza, se convierte en el “cuarto poder” que ejerce una nueva influencia y en la razón de los sujetos sociales” (J. Conill; pag 2) estos medios han propagado con gran facilidad lo que el mercado desea que cada perdona piense y haga, con esto a logrado beneficiarse monetariamente en esta sociedad de consumo en la que vivimos impulsándonos a comprar las marcas y los productos que ellos imponen ya que si no hacemos eso nos tratan como inadaptados o anarquistas.

Al seguir los pensamientos de esta cultura de consumo en la que vivimos donde cada día lo que nos parecía bueno nuevo y hermoso el mercado lo desecha haciéndonos pensar que se volvió opaco viejo e inservible pero por que ocurre esto si bien no fue el mismo quien nos introdujo ese mismo producto para comprarlo por que era lo mas in que existía en ese momento y de un  día para otro se convirtió en algo viejo bueno esas afirmaciones no son mas que una explicación al control del mercado nos ejerce a través de la moda un día nos dice que debemos comprar unas hermosas botas y al otro que debemos comprar un zapato quien sabe si realmente esa es la moda en realidad la moda es lo que el mercado desea que compremos para su propio beneficio y sustento ya que el vive a costa de nosotros pero ya descubrió como hacerlo ya que nos a dominado completamente y la sociedad solo acata sus ordenes y sus deseos ya no tenemos poder sobre nosotros mismos solo vivimos y nada mas nacemos para vivir bajo sus ordenes y pensamientos.

La moda o cánones que nos imponen a través de los medios de comunicación han hecho que las personas prefieran tener un televisor o ropa de marcas renombradas en ves de poder satisfacer sus necesidades básicas que es lo que deberían hacer o también han llevado a personas a tal desesperación de seguir la moda que ha llegado a delinquir solo para poder satisfacer su necesidad de comprar.

 El mercado a través de la moda solo nos maneja como una simple marionetas o piezas de su propiedad a las cuales les imponen lo que deben hacer y cada persona para ellos es solo un número o una fuente de ingreso.

La moda nos a convertido en seres que siguen los mismos parámetros que aparecen en comerciales y publicidades los cuales la sociedad los devora y acata como si fueran reglas irrompibles u ordenes de algún jefe y nos convertimos en unos esclavos de la moda donde dependemos de ella y no pueden pensar solos ya que el hombre sé a acostumbrado a que el mercado piense por el y solo cedió el derecho a razonar por si mismo ahora lo hace el mercado a través del como unas simples marionetas del sistema en eso nos hemos convertido unos pocos nos manejan a favor de ellos para poder beneficiarse sin escrúpulos de nuestro dinero y esfuerzo y el hombre ya no se atreva a contradecirlo por que este mismo mercado les mostró el peligro de no acatar lo que no impone el sistema como Kant dice “No osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas les mostraron el riesgo que corren si intentan marchar solas” (Kant, pag 1).

Este tipo de gobierno de las empresas y del mercado nosotros mismos lo creamos para hacernos la vida más fácil y sencilla pero termino devorando nuestras voluntades y pensamientos imponiendo sus propios pensamientos en nosotros haciéndonos unos insignificantes individuos quienes están sometiéndose a su propio invento y terminando dependientes de este mismo tal cual como una película de ficción en la cual nosotros estamos viviendo en este momento.

Solo vivimos en un mundo que vive bajo las ordenes de un mercado el cual es manejado por unos pocos y haciéndonos la vida tal cual como ellos la desean cada día nos despertamos para trabajar, estudiar o realizar una tarea para poder ser algo o alguien en la vida pero para que para poder tener dinero con que razón la única es que ya estamos sometido a una sociedad capitalista y aunque uno se de cuenta de que el mercado nos maneja y no nos deja pensar por nosotros no podemos realizar ningún cambio substancial ya que este querámoslo o no nos controlo a nosotros y a toda la sociedad, la única libertad que nos queda es el razonamiento propio y no dejemos que el mercado o los medios de comunicación nos digan que debemos pensar o hacer debes tratar de cambiarla y llegar a una sociedad ilustrada que propone Kant donde cada uno tenga el derecho a razonar como desee pero esto no se puede cambiar mientras la sociedad no lo permito y la sociedad esta en estancamiento mental en el cual ya no piensa por si mismo ni lo desee solo hace lo que el mercado le impone sin ninguna resistencia  ya que la comodidad de no razonar lo estanco además del miedo que poseen algunos por mostrar sus pensamientos ya que podrían llegar a ser denominados anarquistas o revolucionarios.

Aunque han existido varias veces eventos donde la sociedad sé a levantado del dominio de alguien o algo como por ejemplo la revolución francesa donde eran sometidos por los nobles y el rey ay se dieron cuenta que no eran felices siendo sometidos bajo el pensamiento de otros pero luego de esta revolución la sociedad volvió a ser sometida por algo aun más potente que fue la revolución industrial y con este el nacimiento del poder de la burguesía y el mercado esta burguesía a través de sus empresas comenzaron poco a poco a someter a la sociedad a un nuevo régimen el de la moda que es muy potente ya que no tiene culpables ya que la sociedad lo alimenta y lo hace ser cada día mas poderoso e invencible.
Pero como siempre algun día llegara el momento de la extinción de la monarquía de la del mercado y ya no seremos presa de la moda y sus pensamientos y cánones y cada persona podrá volver a ejercer su pensamiento sin ser influenciado por nada ni por nadie.

El Mito De La Caverna

martes, 19 de octubre de 2010

FIOSOFIA DE ARISTÓTELES, EPICURO Y PLATÓN.

Aristóteles
La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.
Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia. Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos ellas, como forma específica a la materia. Por estos motivos, otorgó gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza. Sin embargo, las preocupaciones de Aristóteles no se dirigieron únicamente al estudio especulativo de las cosas y sus causas, sino que también se centraron en cuestiones de lógica formal, moral, política y estética. De acuerdo con las fuentes antiguas, el filósofo griego escribió 170 obras, aunque sólo 30 se han conservado hasta nuestros días.
Alma y conocimiento: Todos los seres vivos se presentan a Aristóteles como poseedores de alma (psyché), con lo cual se distinguen de los seres inanimados o inorgánicos. Distingue tres clases de alma: vegetativa (propia de las plantas, pero presente también en los animales y en el hombre), sensitiva (propia de los animales y del hombre), racional (exclusiva del hombre). Ésta tiene tres características: es causa del movimiento del cuerpo, conoce y es incorpórea.
Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite las doctrinas de Platón, ni tampoco el innatismo. La mente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la que nada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por el intelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible.
Ética: La ética de Aristóteles tiene un fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad. Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: las dianoéticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos). Todas las virtudes son hábitos que se adquieren por medio de la repetición. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos.
Epicuro:
El Epicureísmo es una doctrina filosófica cuyo fundamento principal es el pensamiento del filósofo griego Epicuro.
La afirmación más relevante de esta doctrina y también la más polémica es que el mayor bien y el propósito de la vida es el placer.
En realidad se refiere más a los placeres del intelecto ya que considera que los placeres sensuales trastornan el espíritu.
Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios. De modo que eliminar todos los miedos es el objetivo primordial de esta filosofía.
Epicuro pensaba que el universo era eterno y sin límites, constituido por cuerpos compuestos por átomos indivisibles y por espacio; y que el hombre puede percibir las formas y sus cualidades en función a la disposición que tienen estos átomos.
Epicuro se anticipó a Darwin con la idea de la selección natural, afirmando que la naturaleza origina distintos tipos de organismos y que solamente sobreviven aquellos que llegan a reproducirse y superarse.
La doctrina de Epicuro es esencialmente materialista desde el punto de vista psicológico ya que sostiene que las sensaciones son producidas por una sucesión de imágenes que dejan los cuerpos y que registran los sentidos.
Para Epicuro las sensaciones no engañan, es sólo la interpretación que hace el sujeto la que puede estar equivocada.
Con respecto al alma, ésta se encuentra en cada parte del cuerpo en forma de partículas de modo que cuando sobreviene la muerte tanto el cuerpo como el alma desaparecen por igual.
La ética de Epicuro prioriza la justicia, el equilibrio entre placer y sufrimiento y la honestidad; y la amistad para él es mejor que el amor, porque éste produce intranquilidad y desequilibrio.
La felicidad es lograr la tranquilidad mediante el control de si mismo, el desapego y la moderación.
Aunque Epicuro era materialista creía en que la voluntad era libre y que incluso hasta los mismos átomos eran libres y que podían actuar con absoluta espontaneidad.
Esta afirmación se asemeja notablemente a los conceptos de la mecánica cuántica sobre el principio de incertidumbre.
Epicuro aceptaba a los dioses como seres eternos pero no creía que pudieran influenciar en los humanos aunque gozaran contemplándonos.
La verdadera espiritualidad del hombre para Epicuro consiste a su vez, en contemplar a los dioses ideales.
El Epicureismo se desprestigió en virtud de la poca claridad que refieren sus conceptos sobre la oposición entre los principios morales y el hedonismo que aún hoy en día subsiste.

Platón: La dialéctica y la razón es la forma de llegar a la verdad para Platón.
Platón, siglo IV a. de C., debe una enorme parte de su filosofía a Parménides y otra buena parte a Sócrates. Se da cuenta del punto débil de la filosofía de Parménides y dice que éste confunde la existencia con la esencia, las condiciones formales del pensamiento con las condiciones reales del ser.
Lo que debe Platón a Parménides son tres elementos:
1) la intuición intelectual, la razón, el pensamiento racional es el que nos va a guiar a la aprehensión del verdadero y auténtico Ser.
2) la teoría de los dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible.
3) El arte de discutir como método, o sea, la dialéctica
La influencia que Platón recibe de Sócrates es el concepto.
Para Sócrates todo lo que los hombres tienen que intentar en sus vidas es mantener la moral; ser justos, moderados, equilibrados y valientes.
Cada una de esas virtudes es discutida por Sócrates, aplicando el intelecto de modo que no quede ninguna confusión.
El concepto es la definición de esas virtudes, para llegar a tenerlos tan perfectos que permitiera transmitírselas a los jóvenes para que las aprendan.
Platón toma ese concepto y lo utiliza para la definición de todo lo demás relacionándolo con la idéa del bien, dando lugar al tema central de su doctrina.
Platón se da cuenta que el concepto es la esencia del objeto y la existencia. Esa unión es la intuición intelectual de la idea. Sólo la idea existe y tiene esencia.
Las ideas de Platón son las que realmente existen. Lo que nos parece real en nuestra vida son sólo sombras, ilusiones de lo que realmente es verdadero y que sólo se percibe con el intelecto. Estas idéas no cambian y son perfectas.
Platón solía recurrir a relatos para exponer sus pensamientos filosóficos, como el que refiere que el hombre tiene recuerdos anteriores a esta vida de otras experiencias del intelecto perfectas de donde habitan los espíritus contemplando las esencias eternamente.
Describe la realidad de esta vida como una mera proyección difusa de las cosas verdaderas, en la oscuridad de nuestro entendimiento. Esas proyecciones no son las cosas, se parecen a ellas pero no son reales.
El conocimiento sólo se obtiene con la intuición intelectual de las esencias verdaderas.
Platón reconoce una jerarquía y prioriza a la idea del bien por sobre todas las demás.
Las ideas para Platón son realidades que existen, las únicas, porque las cosas de esta vida son sólo reflejos de ellas. Por eso su pensamiento se considera un realismo de las ideas, que son trascendentes al hombre.
La religión cristiana se basa en la filosofía platónica.

Modernidad y globalización

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Filosofía latinoamericana

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filosofia latinoamericana


La originalidad de la filosofía en Latinoamérica es un tema muy concurrido desde hace ya varias décadas. Primero tendremos que dejar claro lo que es originalidad; originalidad es aquel conjunto de ideas cuyo carácter esencial no reside en alguno ajeno, es decir que su esencia se pueda apresar puramente en una sola erudición. Así pues ya se sabe el significado de originalidad por lo cual entender la filosofía en L.A es más fácil.
En la cual varios filósofos tales como; Leopoldo Zea, Augusto Salazar Bondy, Samuel Ramos, Juan Bautista Alberdí, C. Bevilacqua, Enrique Dussel, F. González Ochoa, Villoro, Vasconcelos, y Mariategui me proporcionaron a través de una previa lectura una perspectiva ¿ y si no hay originalidad de nuestra filosofía? ¿ Qué pudiésemos hacer?.
En México la filosofía después de la conquista no empieza necesariamente con una filosofía tradicional de los pueblos indígenas sino más bien empieza de cero y a su vez retoma conocimientos europeos, que cabe destacar que subsistieron diferentes arquetipos dignos de asimilación, por ende el acto de asimilar no es lo mismo que imitar, entonces este no es un acto de impugnación sino el retomar sea doctrinas, conocimientos ó que se yo, unívocamente con un designio, el de REFLEXIONAR.
Para Zea el problema de la originalidad en parte reside en q la “ la historia no la componen los mero hechos, sino la conciencia que se tenga de ella “, que quiere decir Zea con esto, que para que los sucesos puedan llegar a ser parte del pasado, tienen que ser asimilados en la conciencia y lo que necesitaban asimilar era que se vivía una mera situación de pueblos coloniales es decir tanto México como otros países prescindían de sus (ex)colonizadores, carecían de cultura propia o era ya muy escasa, esto se debía a que en el caso de México los Españoles finiquitaron casi toda cultura (incluyendo a la filosofía), es decir su identidad estaba desapareciendo.
Zea dice “Nuestra filosofía aparece como un mal reflejo de la europea”
¿ Por qué menciona eso? : por que no se llevó acabo el proceso de asimilación sino un mero acto de imitación.
Zea al igual que para Dussel dicen “Hay que hacer filosofía sin más”. Para Bondy ésta filosofía es algo inauténtico e imitativo según dice en su libro “¿ Existe una Filosofía en nuestra América?”; por que la vida social alienada que se vivía en esos tiempos produce un pensamiento alienado y además alienante en su función encubridora de la realidad. Bondy relaciona una filosofía relacionada íntimamente con el estado socioeconómico de la sociedad. Aquí podemos apreciar dos diferentes tipos de postura una universalista y otra culturista como la de Zea.
Así pues me es bastante claro de la fuerte influencia en A.L filosofía alemana, francesa, iberoamericana, sajona en parte de su filosofar, pero como dijo Vasconcelos no sólo basta con importar modelos filosóficos sino a partir de ellos crear nuevos.
Quisiera concluir la parte informativa con un pequeño texto escrito por Alberdí “Hablan de emancipación, de libertad inteligente, y no tienen una idea que les sea propia; hablan de originalidad, y no son sino trompetas serviles de los nuevos escritores franceses; arrojan corriendo sus propias creencias, en el momento que ven otras contrarias en los nuevos escritores: libres del pasado, esclavos del presente, libertos de Aristóteles, siervos de Lerminier: se ríen de el Maestro lo dijo, de la edad media, mientras que no avanzan un juicio, sin tener un nombre a mano, cobardes que en vez de armas buscan escudos: insolentes como los niños y las mujeres cuando un poder extraño protege su impotencia. Hablan de filosofía y profanan este nombre aplicándole a una pueril chicana de desatinos propios, y medias verdades ajenas. Hablan de historia, y no conocen la de su país. Hablan de religión, y no profesan sino la del amor propio. Hablan del cristianismo, y han estudiado teología por el Citador. “.
A partir de este pequeño texto de índole sarcástica me da a entender el estratagema de las persona hacía su cultura y no sólo a su manera di filosofar.
Con esto quiero expresar mi irrelevancia hacía la originalidad de la filosofía en A.L, por que claro me quedó con investigación que realicé en la gran influencia de sociedades alemanas, francesas e iberoamericanas en cuanto a nuestra manera de filosofar, pero lo más importante no es nuestra originalidad como decía con anterioridad sino nuestra capacidad de creaciones y asimilación frente a cualquier índole doctrinal, es decir seguimos teniendo la amplitud virtual de la sabiduría para fomentar nuestras capacidad de concepción crítica y de creación como fraguadores del saber y a partir de la comprensión y asimilación de un nivel filosófico seremos capaces de innovar de ser creadores para posteriormente ser originales, es decir para mi la innovación precede a la concepción de lo original, y además de la comprensión de este nivel seremos lo suficiente ávidos para comprender nuestra cultura y sociedad, no sólo como una concepción sino como parte de una realidad en la que estamos sumergido y es difícil de emerger y no perderse en ella.

Platon

Platón (c. 428-c. 347 a.C.), filósofo griego, uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental. El siguiente ensayo tarta de dar explicación sobre una serie de preguntas sobre platón, ¿Quien inspiro a platón en sus escritos?, ¿Por qué se interesaba platón en la filosofía?, ¿De que manera escribía sus textos platón?

En primer lugar platón fue un discípulo griego discípulo de Sócrates, este fue el que influencio de alguna manera a platón en sus escritos, Aristocles (platón), transcribió los pensamientos de Sócrates en sus múltiples escritos. En la gran mayoría de escrituras de platón son diálogos y cartas.

En mi opinión platón tiene una gran particularidad al escribir la cual es que casi siempre comienza con preguntas o atraves de sus escritos las formula y de allí se desembarca todo el dialogo o narración.

También creo que para entender de forma adecuada los textos hay que leer y releer, pero al a vez saber un poco de filosofía y cual era la influencia de cada personaje al escribir ya que son diálogos complicados de interpretar.

Los filósofos tenían una característica particular la cual era, que problema querían solucionar a través de sus pensamientos e investigaciones a esto se le llama proyecto filosófico. Platón se intereso principalmente su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.

Yo creo que platón no alcanzo a desarrollarse por completo en su propia filosofía por estar escribiendo diálogos con base a Sócrates y al a vez como personaje central sin negar que este fue un gran filosofo y pensador, pero para mi en el fondo aristocle no dejo ver sus verdaderos intereses e ideas, sin dejar a un lado que es un gran personaje del mundo occidental, que fue original y buen filosofo.
Creo a la vez que platón también aporto a la filosofía con sus ideas y que el era una persona muy entregada a la búsqueda del conocimiento verdadero enseñanza que le dejo su maestro Sócrates.